Ésta Real Casa fue construida siendo Carlos IV Príncipe de Asturias, resultado de un proceso de construcción de más de diez años. Edificada como un regio pabellón campestre y de caza, utilizada solamente para pasar una jornada diurna,al atardecer volvían al Palacio a pernoctar.
Su diseño interior no corresponde con los materiales utilizados en el exterior. Colaboraron en su creación el arquitecto mayor Juan de Villanueva y sus ayudantes Antonio López Aguado e Isidro González velázquez, y el decorador de interiores J.D.Dugourc de origen francés.
Se inició antes de 1791 y finalizada en 1803 presentando tres fases diferenciadas:
La primera, Villanueva es el autor principal, consistió en levantar un cuerpo central con planta baja principal y ático, sin decoración exterior(1791-1798).
La segunda se llevó a cabo entre 1799 y 1800 se remató con una reforma general de todo el exterior en 1803, que supuso la construcción de dos alas, formando un patio de honor con dos pórticos de arcos en granito y sobre ellos unas terrazas.
Y por último en la tercera fase consistió en remodelar el exterior con ua rica decoración en escayola aplicada sobre el ladrillo realizado y dirigido por Isidro González Velázquez, arquitecto mayor de los Reales Palacios y Casas de Campo.
La decoración interior se conserva intacta,pero la decoración exterior debido a los materiales endebles obligaron a realizarse dos profundas restauraciones en 1903 y la otra en 1964-1968
La Galería de Estatuas
Diseñada por J.D.Dogourc, de estilo neoclásico; toda la decoración de sus paredes con orden corintio está realizada en estuco,imatando al mármol(escayola, polvo de marmol y cola de pez). Los relieves escultóricos del friso y las sobrepueretas son de José Ginés en escayola tallada a mano.
Carlos IV encargó a Cánova unas esculturas para los nichos de las paredes largas, que nunca fueron realizados,ocuparon su lugar otros vaciados realizados en escayola representando a personajes mitológicos.
Los bustos de filósofos griegos proceden de la colección del embajador de España en Roma José Nicolás de Azara que la lego a Carlos IV,encontramos nombres tales como Heráclito,Tespis, Demostenes, Eracles, Sófocles. Fueron hallados en Tívoli (Villa Adriana)y en su mayoría son copias romanas de originales griegos. Fueron colocados en esta sala en el reinado de Fernando VII.
La bóveda es obra de Zacarías González Velázque realizada entre 1800-1806 y representa la noche, el día, el luecro matutino, la vía láctea,alegorías de la agricultura las artes y la industria y en los testeros a la Diosa de las flores "Flora" y a Baco Dios del vino.
El suelo está realizado en mármoles españoles de distintas provincias, obra de los marmolistas de los talleres Reales de Palacio, dirigidos por Lorenzo Poggetti; enriquecidos con seis frangmento de mosaico romano representando el símbolo de los primeros crsitianos (PEZ); procedentes de las ruina romanas de Mérida y adquiridos por el Rey Carlos IV.
Las puertas y ventanas realizadas en marquetería con maderas nobles y exóticas (Caova, limoncillo y naranjo).
La decoración se completa con el colosal reloj del año 1803,obra francesa comprada por Carlos IV a la viuda de Godón (relojero francés)realizado en mármol, bronce dorado bronce pavonado y lapislázuli fijado al suelo y no puede ser desmontado .Éste reloj se divide en tres partes con un original funcionamiento;
en la columna están representadas las horas en espiral se compone de doce horas, y la encarga de marcarlas es una pequeña estrella de rubíes qe se mueve minuto a minuto,una vuelta completa de espiral es una hora.
Cuando la estrella llega a la parte superior de la columna marca las doce (mediodía y medianoche),mientras que suenan las campanadas la estrella desciende muy rapidamente, llegando a la parte inferior de la columna donde también marca las doce y de nuevo comienza a subir hasta completar las 24horas.
Mientras que el reloj marca las doce en el cuerpo central del reloj hay unas esfinjes y unas popas de barco expulsando espirales que giran al mismo tiempo simulando ser surtidores de agua cayendo de una fuente.
Y por último al mismo tiempo en el cuerpo inferior hay un carrillón que suena al unisono
Es un reloj único en el mundo, existe uno parecido pero no igual en centroeuropa.
Como detalle curioso esta sala fue reproducida completamente en una exposición en EE.UU en los años 90
Bueno, por fin. Y además, qué interesante entrada y comentario.
ResponderEliminarCreo que los lectores van a tener un buen motivo para visitar la Casita del Labrador, después de leer tu comentario.
Muy bien Ismael
“Llamadme Ismael”. Así comienza una de las novelas más excepcionales de cuantas se han escrito a lo largo de la historia de la literatura. Siguiendo las rutas trazadas por Pilar Álamo —ella te ha llamado Ismael— he descubierto varios blog llenos de interés. Este que acabo de encontrar, llamado Arte Wais, me parece que, pese a estar en el principio, también va ser interesante y digno de seguimiento.
ResponderEliminarCon respecto a esta entrada sobre la “Casa del Labrador” de Aranjuez, te digo que tiene un notable interés, propio del trabajo realizado por un buen observador. Y un buen observador, si además trasmite con claridad lo que ha observado, merece toda mi atención.
Te felicito y espero seguir leyendo nuevas entradas en tu blog.
Sí, te llamaré Ismael.
Cecilio